Existen recetas tradicionales, clásicas y deliciosas que no pueden faltar en el recetario de ninguna persona apasionada por la cocina: el pollo al chilindrón es una de ellas, y en el artículo de hoy te enseñamos paso a paso como preparar esta increíble delicia y agasajar a tu familia y amigos con un plato apreciado por cualquier comensal con un buen paladar.
El pollo es un tipo de carne que puede cocinarse de cientos de formas distintas, y entre las más populares nos encontramos con el pollo al chilindrón, platillo de origen aragonés que no sólo es un clásico en dicha región sino también en el resto del mundo, gracias a su memorable sabor. No olviden tomar nota de esta receta que no puede faltar en su repertorio de platos y comidas hechas a base de pollo.

Paso a paso de pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón, como les contamos al principio del artículo, es de origen aragonés y se ha transformado en uno de los platos a base de pollo más populares de la cultura española y del mundo en general. ¡Comencemos!

Ingredientes

• 1 pollo entero cortado en trozos
• Jamón serrano
• Ajo
• Pimiento rojo
• Pimiento verde
• Cebolla
• Tomates
• Vino blanco
• Sal
• Pimienta negra
• Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer para preparar este delicioso pollo al chilindrón será colocar el aceite de oliva en una sartén y comenzar a cocinar la carne previamente salpimentada durante algunos minutos hasta que lo veamos doradito. Vamos a retirar el pollo, y en el mismo aceite restante cocinaremos el jamón serrano. A este último podemos o bien cortarlo en trozos o bien en tiras, como más nos guste. Finalmente, reservamos aparte el pollo ya cocinado y el jamón para seguir con el resto.
En la misma sartén vamos a colocar el resto de los ingredientes: los pimientos rojos y verdes, la cebolla y el ajo todos bien trozados. Cuando veamos que han comenzado a dorarse, añadimos el tomate cortado en pequeños cubos. A toda esta preparación le agregaremos por último el pollo y el jamón serrano que teníamos reservados aparte, y el vino blanco.
Lo último que nos queda es dejar toda la preparación en la sartén cocinándose a fuego lento por aproximadamente 20 minutos. Ya tenemos listo el platillo para servir y degustar. ¡Una delicia!
Como recomendación final, el pollo al chilindrón debe siempre prepararse con una olla que permita taparse para que la salsa pueda tener la textura espesa que deseamos y que es tan característica de este plato en particular. Por su parte, el jamón serrano es lo que le da el toque distinguido a la receta, y si bien en este caso lo hemos agregado al principio de la preparación, puede incorporarse al final antes de servir o en el medio de la elaboración, todo dependerá de cómo lo queramos comer y a qué nivel de cocción.